LAS INFRAESTRUCTURAS DEL PROGRAMA LIFE DE ABEGONDO DEMUESTRAN QUE LAS SOLUCIONES AUTÓNOMAS SON UNA ALTERNATIVA VIABLE FRENTE A SISTEMAS CENTRALIZADOS EN EL RURAL

Agustín, usuario del abastecimiento, enseña los resultados del proyecto europeo de mejora del agua en el rural a una treintena de concellos gallegos. Medio centenar de representantes visitaron la nueva traída vecinal de A Malata (Vizoño) y la tecnología de depuración extensiva de la EDAR  de Cullergondo  (foto Juan Castro – Investigador CIAM)

La documentación técnica empleada durante las visitas puede descargarse en el siguiente ENLACE.

Abegondo, 5 de mayo de 2017. El Concello de Abegondo celebró hoy una jornada de puertas abiertas a otros Concellos y administraciones gallegas para mostrar el resultado del proyecto Life Rural Supplies para mejorar la calidad del agua de los vecinos que beben a través de soluciones autónomas. La propuesta suscitó el interés de una treintena de instituciones, cuyos representantes se desplazaron hoy hasta Abegondo para conocer de primera mano los detalles técnicos del plan.

Acudieron participantes de municipios próximos como A Laracha, Carral, Oza-Cesutas, Paderne, Pontedeume o Sobrado, pero también de puntos lejanos como Petín, Xinzo de Limia, Caldas de Reis, As Neves o A Rúa, entre otros. También se desplazaron representantes de Augas de Galicia o farmacéuticos de Sanidade, de diferentes jefaturas territoriales. Entre ellos, varios alcaldes, que decidieron contemplar de primera mano los sistemas piloto ensayados en Abegondo.

La jornada tuvo tres puntos de visita y explicación técnica. Primero, en el embalse de Beche, como ejemplo de aprovechamiento de aguas superficiales en sistemas centralizados. Luego se desplazaron a uno de los principales ejemplos del programa: la nueva traída vecinal de A Malata, en Vizoño. Allí se consiguió dar servicio a 9 núcleos con un total de 50 viviendas que hasta ahora carecían de agua potable.

El plan de sostenibilidad informó a los vecinos de las actuaciones que podían realizar en su traída para obtener agua perfectamente salubre, para lo que contaban con ayudas económicas. Y así se embarcaron en el programa, con un espíritu totalmente colaborativo ya que los propios vecinos fueron identificando los puntos donde tenían constancia que existieran manantiales antaño para dar con el mejor punto de captación.

La conocida como Fonte da Prata resultó un tesoro de agua, con un caudal de 10 litros por segundo. El Concello construyó dos pozos para asegurar el caudal de la nueva traída, que da servicio a una comunidad en la que se integraron seis traídas de la zona.

Y en tercer lugar, la jornada incluyó una visita a la depuradora de Cullergondo y Xuanzo, un sistema de saneamiento por proximidad basado en tecnologías de depuración blandas para prevenir la contaminación de acuíferos y ríos.

El alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, que recibió a los participantes, se mostró convencido de la “posibilidad de réplica” del proyecto dado que esta situación de viviendas sin traída municipal afecta en Galicia a 600.000 personas.

Explicación sobre medidas de protección de una captación. Maqueta cortesía Sondeosmar S.L. (foto Juan Castro – Investigador CIAM)

 

Deja un comentario